• Culturapolitica.net – Civilizando la barbarie

    Somos un bastión dedicado al desarrollo de la cultura política como método para la regeneración de la civilización.

    Entre nuestras letras encontrarás contenido desarrollado por expertos de la ciencia política para aclarar todas tus dudas sobre la más elevada de las artes.

    No tememos herir susceptibilidades ni usaremos eufemismos, nuestra meta es analizar la polìtica tal y como es: el constante conflicto entre voluntades humanas por ordenar la sociedad.

23 frases memorables contra la democracia

El significado etimológico de la palabra democracia se sintetiza en la frase “gobierno del pueblo”. La filosofía clásica condena la democracia como uno de los peores males sociales. Platón representa al gobierno democrático con la alegoría de un barco, que en lugar de ser conducido por las manos expertas de un marinero responsable de sus errores, está capitaneado por un monstruoso tumulto de cientos de manos torpes e ingenuas. Reconoce también que toda democracia es terreno fértil para la tiranía.

Al igual que los barcos, los gobiernos que caen en manos inexpertas terminan en naufragio.

Al igual que los barcos, los gobiernos que caen en manos inexpertas terminan en naufragio.

Pueblo y ciudadanía

Analistas contemporáneos pretenden negar los antagonismos entre pueblo y ciudadanía, o democracia y libertad. Aristóteles por el contrario, plasmó en su Política las expresiones más genuinas de estas contradicciones. Entre sus tres formas puras de gobierno benéficas por naturaleza, Aristóteles identifica a la Politeia como el gobierno de los “Polites”, es decir, de los múltiples hombres respetuosos de las tradiciones y leyes de su Polis (ciudad-Estado), noción que nosotros heredamos bajo el nombre de ciudadano.

Aristóteles señala a la democracia como forma impura de la Politeia. Es un gobierno degenerado cuyo poder al ser ejercido por el mediocre y abusivo vulgo, condena la sociedad entera a su ruina.

El mito de la democracia ateniense

Ni siquiera la visión idealizada de la democracia ateniense se asemeja a lo planteado por la democracia contemporánea. En Atenas el mando era sorteado entre los patriarcas de las familias, entendiendo la semejanza entre conducir una familia con ejercer el gobierno. Jamás se pretendió dotar al populacho de titularidad ni mucho menos ejercicio del poder.

En el ágora se ejercitaba el co-gobierno de los representantes de las familias, posibilidad que permitía los reducidos linderos geográficos y la realidad demográfica de la Atenas del siglo V a.C. Estos mismos titulares del poder colectivo, tenían además el tiempo de cultivar sus dotes políticos y participar activamente en el ágora gracias a un importante detalle muchas veces omitido: eran esclavistas.

Los dirigentes de la democracia ateniense no eran mendigos del voto ni mentirosos de oficio, eran hombres cultos que usando su experiencia contribuían a la sana conducción de la ciudad, y que por su riqueza ni siquiera tenían que trabajar, pudiendo concentrarse en los problemas públicos. Esta misma democracia no fue infalible, y demostró ser incapaz de mantenerse en el tiempo.

Es evidente que las principales fallas y críticas a la democracia estriban en los pernicioso que resulta depositar la conducción de una sociedad en manos inexpertas. La igualdad democrática equivale a que la opinión del ignorante tenga igual valía al del experto. Hay muchos argumentos en contra de la democracia, pero en vista que el tema requiere más de una larga y sabia disertación, te presentamos como preámbulo estas 23 frases memorables contra la democracia.

Así se ve una democracia pura.

Así se ve una democracia pura.

23 frases contra la democracia

1. “La peor forma de desigualdad es tratar de hacer que las cosas desiguales sean iguales.” Aristóteles.

2. “Las Polis degeneraran en democracias y las democracias degeneran en despotismos.” Aristóteles.

3. “Esta y no otra es la raíz de donde surge el tirano; cuando él aparece como un protector.” Platón

4. “El verdadero destructor de las libertades del pueblo, es aquél que le reparte regalos, donaciones y beneficios.” Plutarco.

5. “Nosotros ahorcamos a los pequeños ladrones y a los grandes les apuntamos a las oficinas públicas.” Esopo.

6. “Aquellos que tienen la virtud siempre en sus bocas, y son negligentes al practicarla, son como un arpa, que emite un sonido agradable para otros, mientras que sí misma es insensible a la música.” Diógenes.

7. “El gobernante absoluto puede llegar a ser un Nerón, pero también puede ser un Tito o un Marco Aurelio; el pueblo frecuentemente es Nerón, pero nunca Marco Aurelio.” Antoine de Rivarol.

8. “¡La libertad del pueblo no es mi libertad!” Max Stirner.

9. “Una democracia pura no tiene cura para los males de la facción. Alguna pasión o interés común será sentido por una mayoría, y no se necesitará revisar los incentivos para sacrificar el bando más débil. Es por ello, que las democracias siempre han sido incompatibles con la seguridad personal o los derechos de propiedad; y han tenido, en general, vidas tan cortas como violentas sus muertes.” James Madison.

10. “El mal del que está impregnada la democracia es la tiranía de la mayoría, o más bien de aquél partido no siempre mayoritario, que triunfa por la fuerza o el fraude al momento de las elecciones.” Lord Acton.

11. “Ahora, haz que siete millones quinientas mil personas voten para declarar que dos y dos son cinco, que la línea recta es el camino más largo, y que el todo es menor que la parte; haz que sea declarado por ocho millones, por diez millones, por cien millones de votos, no habrás avanzado ni un paso. Bien, ahora serás sorprendido. Hay axiomas en probidad, en honestidad, en justicia, así como hay axiomas en geometría; y las verdades de la moral no están más a merced del voto que las verdades del álgebra. La noción del bien y del mal no puede ser resuelta por el sufragio universal. No depende de una urna electoral el hacer falso lo verdadero e injusto lo justo. La conciencia humana no puede ser sometida al voto.” Víctor Hugo.

12. “La voz de la mayoría no es prueba de justicia.” Friedrich Schiller.

13. “La democracia es maligna, la democracia es muerte.” Charles Maurras.

14. “La democracia es un dispositivo para asegurar que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.” George Bernard Shaw.

15. “La democracia sustituye la elección de los muchos incompetentes por el dictado de los pocos corruptos.” George Bernard Shaw.

16. “Yo no creo en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual.” Thomas Carlyle.

17. “Las mayorías numéricas no necesariamente están inclinadas a la preservación de las libertades civiles; la demanda por derechos (y privilegios) siempre surgió de minorías selectas.” Erik von Kuehnelt-Leddihn.

18. “Democracia significa la oportunidad de ser el esclavo de todos.” Karl Kraus.

19. “Democracia es el arte de administrar el circo desde la jaula de los monos.” H.L Mencken.

20. “Bajo democracia, un partido siempre dedica sus principales energías a intentar probar que el otro partido no está preparado para gobernar – ambos comúnmente lo logran, y están en lo correcto.” H.L Mencken.

21. “El sufragio, esa farsa de las papeletas entradas en una urna de cristal, tenía la virtud de decirnos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la Patria debía permanecer o si era mejor que, en un momento, se suicidase.” José Antonio Primo de Rivera.

22. “La democracia no tiene nada que ver con la libertad. La democracia es una variable suave de comunismo, y raramente en la historia de las ideas ha sido tomada de manera diferente.” Hans-Herman Hoppe.

23. “La tiranía por lo usual se templa con asesinato, y la democracia debe ser templada con cultura. En ausencia de esto, se convierte en una representación de la locura colectiva.” John Stuart Mackenzie.

Acerca de Manuel De La Cruz

Licenciado en Ciencias Políticas, amante de la historia y el debate. Me agradan los temas oscuros y las lecturas rebuscadas. Preferiría no tener que asistir al funeral de occidente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Muchas gracias, me ayudó suficientemente. Excelente su apoyo a las comunidades latinas. Reitero mi agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *